Historia de la Educación

¿Cómo Ha Influenciado Las Sociedad En La Educación Y La Educación En La Sociedad?

Planteamiento del Enunciado.


Después de  haber hecho  la  lectura “Historia De La Pedagogía Como  Historia De la cultura”,  podemos observar las  diferentes concepciones pedagógicas   que existen  a lo largo de  la historia, y   de igual forma comprendemos   que lo que  quiere la sociedad  es  educar al individuo en función de las finalidades que ella misma se ha fijado. Así mismo al leer  vemos  una visión de los momentos culminantes de la historia cultural, presentada en  una forma  tan precisa que  en un instante  nos creernos coprotagonistas de la  historia.   
Afirmaciones  Complementarias del enunciado y Argumentación.


La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa. En la antigüedad  se  dieron los primeros  maestros, escuelas y doctrinas pedagógicas, que, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social, un ejemplo claro de este es la pedagogía que impartió platón desde lo político y lo ciudadano, siendo este un ideal pedagógico para él.
Otro ejemplo que podemos nombrar es la educación romana que buscaba que los hombres fueran educados para servir a la república teniendo en cuenta su educación en la familia, en el deporte y en la administración de propiedades;  aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. Que  ha evolucionado  de una educación  memorísticas en la cual se involucraban los castigos físicos y hemos llegado hasta la educación humanista, donde los actores principales el niño y sus procesos de aprendizaje.  Podríamos decir  que el  hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre el han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en que medida la educación ha sido un factor en la historia y en que medida una sociedad es fuerza determinante de una educación.


Explicación de argumentos.


La educación permanente está siendo considerada, en la actualidad, como un elemento clave para el desarrollo de los pueblos, ya que permite mejorar la calidad de vida de la sociedad  Sin embargo, existe la idea generalizada que ésta es tan sólo una novedad nacida de las transformaciones del mundo moderno y que desaparecerá con el tiempo.
Es importante observar que la educación permanente no es una novedad sino una necesidad que siempre ha existido. Los pueblos, desde la antigüedad, han tenido estructuras informales educativas que abarcaban la totalidad de la vida del ser humano como, por ejemplo, la transmisión de cultura de una generación a otra o la participación popular en la cultura tradicional.
Bajo las necesidades que ha tenido la sociedad, podemos ver que a través del tiempo todos los procesos educativos que nacen son respuestas de las necesidades que se generan en ese momento entonces, se puede señalar a Platón quien hablaba de prolongar la educación hasta los cincuenta años, es decir, la vida de la persona en aquella época (427-348 a. J.C.) y Comenio (1592-1670) quien asociaba la noción de educación a la idea de continuidad en el proceso vital de la persona.


Ejemplificaciones aplicadas a la realidad.
Para ejemplarizar como la educación esta influenciada por las necesidades de la sociedad  mostraremos cual es  el procedimiento   para  crear  un programa educativo en una institución de educación superior   como lo es el  Instituto Técnico Agrícola ITA - Buga.
Para la creación de un programa en el ITA realizamos las siguientes actividades:
  •  Se investiga sobre las necesidades educativas del entorno teniendo en cuenta los planes de desarrollo municipal, departamental y nacional.
  • Se Explora  las necesidades educativas en el sector de influencia de  la institución.
  • Se indaga  al sector productivo sobres sus necesidades que se tienen para la creación de un programa.
  • Se diseña una propuesta de currículo en la cual se incluyen las metodologías y la estructura pedagógica del programa académico.
  • Se crea un documento en el cual quedan consignados todos estos elementos y se hace los trámites legales
  • Se ofrece el programa a la sociedad.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que desde la creación de la educación hasta el día de hoy, se observa que lo que se da como educación gira en torno a las necesidades que tiene la sociedad, demostrando así nuestro enunciado.
“Lo que  quiere la sociedad  es  educar al individuo en función de las finalidades que ella misma se ha fijado”.